miércoles, 2 de septiembre de 2009

Valores y Etica-Historias de vida



Otto Heino, descansa en paz


Hace un mes hoy, el legendario maestro alfarero Otto Heino falleció a los 94 años. Usted probablemente tendría que ser un aficionado a la cerámica para apreciar su arte y reconocer su nombre. Yo sé de él sólo porque vivió y trabajó en Ojai, no lejos de donde vivo, en el sur de California, donde a mi familia le encanta pasear y acampar. Otto era de origen finlandés, y lo primero que se notaba en él era su piel increíblemente suave, como resultado de dos décadas de aplicación de su propio deslizamiento de porcelana (la porcelana líquida antes de que sea emitidos) como una máscara de barro en la cara, 20 minutos por día.
¿Por qué es legendario? Debido a que el gobierno chino una vez le ofreció mil millones de dólares por lo que sabía sobre el color amarillo. No sólo eso, sino además, en 1978, cuando Pablo Picasso quería saber quién era el mejor alfarero en el mundo, envió una solicitud a los ceramistas del mundo para ayudarle a resolverlo. Picasso invitó a 50 países para participar en un concurso. Otto, ganó el gran premio con una maceta de 24 pulgadas con dos pájaros en él. Su pieza permanece en el museo de Picasso.
Otto era muy buscado por sus tonalidades de amarillo. Según la historia, Otto fue a una conferencia de cerámica en Japón en 1980, donde conoció a un monje chino que quería ceramistas Europeos y de América para trabajar en una pérdida de color determinado. El monje estaba buscando un color amarillo de alta temperatura esmalte Popular de China durante la dinastía Chin (AD 265 a 420). Era el color de la túnica del monje budista. Lo que intrigaba a Otto, y lo que comenzó una búsqueda de 15 años, fue que la fórmula para mezclar el color se había perdido hace siglos. Otto dijo en una entrevista con una revista local hace dos años: "He encontrado un viejo libro en una biblioteca en la que el artista chino decía que la fórmula original se había quemado porque no quería que fuera utilizada en piezas baratas. Así que mi esposa [ compañeros Potter Vivika] y yo decidimos trabajar en él. "
Dos meses después del triste fallecimiento del Vivika en 1995, Otto consiguió. "Supe de inmediato. Abrí una botella de champán. Celebré todo el día. Llamé a China".
Como periodista Anthony Head dijo, "el mundo de la cerámica descendió en Ojai. Llegaron en tropel. Japón y otros países enviaron delegados oficiales para examinar el color y la capacidad de adaptación del esmalte a alta temperatura. Una vez que confirmó que el secreto de este color precioso efectivamente había sido revelado a Otto, invirtieron un montón de dinero en la obtención de su cerámica creada con este tesoro recién descubierto. "
Al FBI no le gustaba. Después que Otto cobrara un cheque de siete cifras, ellos saquearon su tienda y hogar. Le tomó tres días para limpiar el lío. , Dijo Otto, "Vinieron a las siete de la mañana, tres con rifles, dos con pistolas. Pensé todo el tiempo que el tipo iba a matarme. Me dijeron que un alfarero no podía hacer tanto dinero. Me acusaron de estar en el negocio de la droga porque yo estaba en el teléfono hablando de 'envío amarillo "."
La vida pacífica de Otto en Ojai había cambiado con el color amarillo. Lo que no cambió fue su ética de trabajo. Todos los días a las 4 am comenzaba a trabajar. Lo que no cambió fueron sus principios - rechazó miles de millones de dólares de China por la fórmula del esmalte amarillo! Por supuesto, disfrutó del depósito de $ 600.000 por sus mercancías. Una de sus macetas con la forma de lágrima fácilmente puede llegar a $ 35.000.
En cuanto a la solución del elegante Otto, murió junto con él. Él no quería vender la fórmula. Él no quiso revelársela a nadie. "Cuando me muera", dijo, "entonces se va conmigo. No es el dinero. Es la ética. No quiero que nadie utilice mi barniz amarillo en macetas de mala calidad. Es la parte más importante de mi legado ".
Como su antecesor siglos antes, Otto creía en la integridad creativa. Era un artista consumado hasta el final.
Reconfortante historia no?,aún podemos creer en nuestros ideales y valores...




Fuente: In pursuit of Elegance,Matthew E. May,Agosto 2009
Traducción: Clr Patricia Ugo

No hay comentarios.: