lunes, 6 de julio de 2009

Cuando el análisis no contempla el punto de vista del otro

Cuando nos encontramos frente a situaciones que nos son adversas , y las mismas están inmersas en nuestra relación con los otros, creo necesario echar mano a la empatía.
La empatía es el ponernos en el lugar del otro, caminar con sus zapatos; algo así como tratar de llegar a entender lo que siente,más allá de nosotros.
La comunicación, eso que nos hace humanos, la que nos permite ser seres políticos, capaces de expresar nuestros pensamientos y sentimientos se ve empañada si no se la acompaña de empatía.
A veces es necesario ponernos en el lugar del otro para ver qué es lo que nos diferencia y que cosas nos acercan. Si ese otro no parece escucharnos, si hace oídos sordos a aquello que queremos decirle, pues bien, de comunicación no hay nada.Se rompe entonces la posibilidad de encontrarnos en el sentido verdadero del encuentro y no del monólogo mutuo que a veces parece enredarnos.
Analizar números, porcentajes, muchas veces, puede llevarnos a una opinión desmembrada de la realidad. Se pierde, lo que se denomina el "big picture" y sólo se posiciona en la parte que conviene a mis intereses para justificar aquello que tal vez ni siquiera sea necesario justificar.
No escuchar cierra las puertas del entendimiento y la posibilidad de crecer a partir de la comunicación.
No es fácil practicar la empatía, pero sería bueno su desarrollo para nuestro crecimiento.

No hay comentarios.: